Paso 4 Para Crear Riqueza, Enfóquese Y No Se Entretenga

Crear riqueza es un proceso, no un evento, un proceso que requiere disciplina y una perspectiva a largo plazo. Debe centrarse en usted mismo, no en lo que hacen los demás. Trabaje duro y mantenga un enfoque consistente. Esto puede no ser fácil, pero es factible para la mayoría de las personas si deciden hacer un compromiso y cumplirlo.

Sin embargo, al final, la parte de «mantenerse firme» es lo que generalmente hace tropezar a la gente.

Por qué el enfoque es esencial para generar riqueza

En una excelente publicación en su blog Seeking Wisdom, Jana Vembunarayanan brinda un fantástico resumen de cómo tener éxito en casi cualquier cosa. Aquí están sus observaciones y recomendaciones, a las que he añadido algunas sugerencias para aplicarlas a sus finanzas.

1- Reconoce que lleva mucho tiempo el crear algo valioso.

La inversión funciona durante largos períodos de tiempo. El mercado nunca ha perdido dinero en ningún tramo de 20 años. El problema para muchas personas es que no entienden su marco de tiempo. Confunden dinero a corto y largo plazo y terminan rescatando o retirando su dinero en el peor momento posible. Encontrar una estrategia que funcione y mantenerla durante décadas a pesar de los inevitables auges y caídas de los mercados no es emocionante. Si bien puede sentir que se está perdiendo la última novedad, lo más probable es que ría de último.

2- Trabaje duro todos los días aunque no vea mejoras a corto plazo.

Desarrollar sus habilidades le permite obtener mayores ingresos, por lo que puede ahorrar más. Los pequeños aumentos en los ahorros cada año son apenas perceptibles al principio, pero con el tiempo puede trabajar para ahorrar el 20 % de un salario de $100 000, lo que le brindará grandes recompensas en el futuro. Muchos se darán por vencidos porque se impacientan con la aparente falta de progreso. Acepte el estancamiento a corto plazo sabiendo que será recompensado con el milagro de los rendimientos compuestos en el futuro.

3- Siga haciéndolo constantemente durante mucho tiempo sin rendirse.

La persistencia es la clave para cualquier esfuerzo exitoso. Si bien podría satisfacer un impulso a corto plazo de remodelar su cocina al asaltar su cuenta de ahorros o fondo de emergencia, lo mejor es que resista esa tentación y se apegue al plan que haya dispuesto. Invertir es simple pero no fácil. Realice un seguimiento de su acumulación de riqueza anualmente, no diariamente. Esto le anima a construir su futuro, no a hipotecarlo.

4- Disfrute el proceso y no se preocupes por el resultado.

Ponga las cosas en piloto automático. Establezca su plan para ahorrar un determinado porcentaje de su salario, con un aumento de uno o dos puntos porcentuales cada año hasta maximizar sus aportes. Encuentre algunos fondos indexados diversificados y de bajo costo, agregue un reequilibrio anual automático y olvídese.

Disfrute su vida e ignore los eventos diarios del fin del mundo que saturan los medios financieros en su búsqueda de dólares publicitarios. Su trabajo será concentrarse únicamente en el hecho de que estará financieramente seguro si se apega a su plan.

En su tiempo libre, dedique sus energías a encontrar cosas que le guste hacer, que le apasionen. Encuentre formas de aumentar su nivel de habilidad y eventualmente ganar dinero con un «trabajo» que no parece trabajo. Esta forma de complementar sus ingresos podría llevarlo por caminos sorprendentes, mientras tiene la seguridad de su plan de ahorro en su trabajo diario, por lo que debe de estar enfocado en el si desea tener éxito en la consecución de su objetivo.

5- No se compare con los demás; en lugar de eso, compárese ahora con usted mismo hace dos años. El querer compararse con personas que viven sus vidas como millonarios porque son buenos aparentándolo, es como diría el insultador en la serie Donald Trump, “la estrategia de un perdedor”

Un fenómeno llamado “estilo de vida lento” puede sabotear los planes mejor trazados. Significa que cuanto más gana, más gasta. Si hace esto, créalo o no, su único logro será el hacer que la rueda del hámster gire más rápido.

No se preocupe por lo que tienen los demás. No importa lo rico que sea, siempre habrá alguien que tenga más que usted. Y esas personas podrían ser solo inquilinos de todos modos, comprando sus golosinas con tarjetas de crédito con saldos enormes. Mírese usted mismo en su lugar. Cree un plan de ahorro disciplinado y sígalo sin desviaciones. Competir con sus vecinos sobre quién tiene más “cosas” no es darle un buen uso su tiempo.

Como dijo una vez Warren Buffett, “Los juegos los ganan los jugadores que se enfocan en el campo de juego, no aquellos cuyos ojos están pegados al marcador”. Tenga en cuenta estos cinco puntos y su probabilidad de éxito aumentará enormemente.

Los buenos hábitos eventualmente conducirán a resultados superiores en cualquier cosa que haga. La clave es descubrir qué funciona para usted y apegarse a ello. Su proceso determinará su futuro. Dedique tiempo a desarrollarlo y luego disfrute de su vida.

Paso 5 Para Crear Riqueza, Páguese Usted Primero

Entradas relacionadas